monjas inglesas 43

Mercado Libre

A fines de 1971 la Congregación se replanteó sus objetivos en Chile y decidió entregar el colegio en comodato al Arzobispado de Santiago. Desde su llegada a Chile en 1834, los sacerdotes de la congregación habían usado hábito blanco, color que los distinguía, pero en 1843 este había sido cambiado a negro. El año 1895 fue especial para los sacerdotes de la Congregación pues volvieron a usar hábito blanco. En 1898 se abrió la calle Carrera hasta la Alameda y el colegio compró una franja de terreno hacia el oriente con lo cual pudo construirse un nuevo pabellón de salas y dormitorios, los que fueron inaugurados en 1902. Asimismo, comienzan las actividades de la Academia Literaria, en conjunto con talleres de teatro, música y artes.

Amanda María Sologuren

Otras célebres monjas residentes en este complejo destacaron en años posteriores, como Sor Juana Fernández Solar, luego Santa Teresa de los Andes. «El segundo lugar lo tomamos con mucha tranquilidad, porque nuestro colegio hace pocos años tiene la rama de natación y nosotros entrenamos en nuestro clubes y representamos al San Ignacio», aseguró Iñaki Salazar. Junto con la disposición simétrica de las casas, que llaman a una convivencia en comunidad, hemos privilegiado calles amplias y una área verde que fomenten la vida de barrio, y te permitan construir esa historia que todos queremos. En 1976 se realizó la fusión con la escuela, transformándose en un solo colegio subvencionado. Unidos en esa entrega a los Sagrados Corazones, la comunidad crece en torno al Evangelio, al amor redentor de Dios manifestado en el Corazón de Cristo y su entrega hasta ser traspasado.A partir de sus votos en Navidad de 1800 es el padre José María, siempre al servicio de esa obra de Dios, nunca de él.

Monjas Inglesas de Apoquindo visitaron la fragata «Almirante Riveros», en Valparaíso, como parte de la tradicional actividad de «Padres e hijas». Este sábado 8 de noviembre, alumnas del colegio S.C. En medio del hermoso balneario de Reñaca, nuestro proyecto te deja al alcance de los mejores colegios de la ciudad, universidades, supermercados y, más importante aún, a minutos de la playa. Se trata de un barrio privado de casas en donde se forjen relaciones familiares y de amistad propias de nuestros antiguos barrios.

Ese año el establecimiento contaba con 110 alumnos, todos internos, los que seguían un estricto régimen de estilo conventual. La ubicación del establecimiento permitía dicho fenómeno, ya que se encontraba en un barrio exclusivo donde residía la élite de la minería y las familias vinculadas a la historia del latifundio chileno. En Valparaíso, ciudad puerto, existía un colegio dependiente de los religiosos desde 1837. Durante el año 1848, el gobierno de Chile instó a los “padres franceses” a crear establecimientos educacionales en Santiago y Copiapó; en la primera, por su categoría de capital del país, y la segunda, por ser un centro minero de relevancia en la economía nacional. Actualmente, es uno de los centros educacionales más antiguos de la república y se constituye como el primer colegio particular de la región metropolitana.

Su liderazgo innato le permite crecer como Fundadora pero más aún como Madre

Al cabo de algún tiempo, el número de alumnas aumentó al punto que el local fue insuficiente y se debió adquirir el terreno para construir el colegio donde se encuentra establecido hoy. Dos muchachas indígenas se titularon en ese establecimiento y fueron destinadas por el gobierno a enseñar en una escuela primaria de la Araucanía. El 2 febrero de 1854 pudieron trasladarse a la casa que les ofreció el Ministro de Instrucción, señor Ochagavía, para una Escuela Normal, en la plazuela de San Isidro, frente a la parroquia. En la capital se alojaron en casa de la madre del señor Larraín hasta el 31 de octubre, día en que fueron a hospedarse con las religiosas clarisas de la Victoria. El viaje estuvo lleno de peripecias, especialmente en el istmo de Panamá, donde la vida de la Madre du Rousier estuvo en peligro, pues la mula que la transportaba tropezó y la lanzó a un abismo de casi 30 metros, en uno de los tantos accidentes que marcarían los viajes a través de nuestra tierra.

  • En 1834, llegan a Chile los primeros religiosos de la congregación, que serán quienes acojan en su instalación a las hermanas pocos años más tarde.
  • Imágenes de figuras santorales, pintadas en los muros al interior de la capilla.
  • Durante el año 1848, el gobierno de Chile instó a los “padres franceses” a crear establecimientos educacionales en Santiago y Copiapó; en la primera, por su categoría de capital del país, y la segunda, por ser un centro minero de relevancia en la economía nacional.
  • En tanto, el tercer lugar en varones fue ocupado por el Andes, de Talca, quien tuvo a Javier Vásquez como el mejor exponente al ganar en los 50 metros libres.

Nuestro padre Esteban se acerca un poco más a ser “venerable”

Sin embargo, la buena campaña de Mailliard (ganó en los 400 metros libres, 200 combinados y los 100 libres) marcó las diferencias entre ambos colegios. Reñaca, sector Jardín del Mar, estupenda casa en barrio tranquilo y residencial, cercano a supermercado, colegio … Cerca de playas y del Campus De La Salud de Universidad de ValparaísoConsta de seis dormitorios (dos en suite) y cinco baños; estacionamientos para cuatro vehículos.

En 1834, llegan a Chile los primeros religiosos de la congregación, que serán quienes acojan en su instalación a las hermanas pocos años más tarde. Finalmente, sin embargo, no se pudo destinar el espacio a tal propósito, sino más que en un breve período entre los años ochenta y noventa, y sólo en el edificio del claustro mientras éste siguió en manos de CEMA-Chile (período que hoy es visto con alcances controversiales) antes de pasar a manos de la casa de estudios. Al año siguiente se realizaron también renovaciones en la plaza, con los mejoramientos en la explanada que iba a ser ocupada por los puestos de los artesanos de todas las regiones. Unos años después el traslado de las religiosas, hubo también un traspaso de la casa central a la fundación CEMA-Chile, en 1978. Con sus 55 metros cuadrados construidos, junto con algunos de los árboles más antiguos de la plaza, este inmueble es todo lo que queda de los patios posteriores del colegio de los sagrados corazones. El nombre de la plaza sería en homenaje a los artesanos nacionales, un gremio de mucha importancia para la sociedad chilena del pasado, al igual que los obreros de la sociedad industrial.

La historia del Colegio Del Sagrado Corazón bien puede ser un espejo de la historia educacional chilena, porque en estos 155 años refleja fielmente cómo ha ido cambiando el país, con todas sus vicisitudes. Somos reconocidos por nuestra excelencia educativa y nuestro camino en los valores de Cristo que le imprime el sello de nuestra congregación de los Sagrados Corazones a lo largo de los años. Cuenta con más de 120 años de historia y una sólida reputación y prestigio que hemos construido en la comunidad local y en todo el país.

GRAN CASA A PASOS DE TODO EN BOSQUES DE MONTEMAR

Esta historia se empieza a escribir en Francia 1779, año en que nace Magdalena Sofía Barat, quien fundaría en 1800 la Sociedad del Sagrado Corazón. ¿Se debía continuar el estilo de vida y de trabajo configurado progresivamente en el tiempo de los Fundadores o debía ser adaptado a los cambios de la sagrado corazon de apoquindo sociedad, de la Iglesia, de la vida religiosa y tenerse en cuenta la nueva situación que se crea sin la presencia carismática de ellos? Doble amor de su corazón, sirve a la Iglesia y a la expansión de su Congregación. Del pastor está surgiendo el Fundador.Convencido de ser objeto de un misterioso designio de Dios, atento a los signos de la acción de Dios, encontrará en la Sociedad el Sagrado Corazón un grupo de mujeres que buscan algo más y ya practican una cierta vida religiosa. Si a esto unimos su incomprensible necesidad de penitencia por medios hoy considerados excesivos, sus viajes y sus largas horas de adoración de noche, la vida de la Buena Madre es “un constante milagro”, según una afirmación del Buen Padre. Su bondad unida a un carácter fuerte, vivo y sensible al otro, la llevan a ser la Madre y Fundadora en ese rápido crecimiento de la rama de las Hermanas.Uno de los dilemas que nos presenta la vida de “la Buena Madre” es la conjunción en ella de aspectos aparentemente contradictorios.

El Colegio SS.CC. de las Monjas Francesas en Viña del Mar

El colegio de Concepción tiene un signo muy importante; fue la última fundación autorizada y firmada por la Santa Madre y abrió sus puertas el mismo día que ella fallecía. Cuando el 25 de mayo de 1865, día de la Ascensión, muere Magdalena Sofía Barat en París, la Sociedad del Sagrado Corazón cuenta con 3.539 miembros, repartidos en 89 casas, de las cuales hay 64 en Europa, 20 en los Estados Unidos y Canadá, dos en Cuba y tres en Chile. La expansión siempre fue querida y promovida por la fundadora y contó con la generosidad de las religiosas para afrontar toda clase de dificultades en los diferentes países.

Por otro lado una actividad incansable, más de 20 fundaciones a lo largo de Francia, formación de hermanas, apoyo a las cabezas de las comunidades, preocupación práctica y efectiva de todos los aspectos materiales de las dos ramas. Una profunda vida mística la lleva a horas de adoración, a una unión continua y a fenómenos místicos que ella misma no logra explicar, pero que el padre Coudrin aprovecha para saber los designios de Dios sobre la joven congregación. Su estado se considera bueno, pero aún se aprecian evidentes daños en el templito, a pesar de haber sido parcialmente restaurado el lugar pocos años antes del Bicentenario Nacional. Esta capilla también fue la cripta en donde terminaron sepultadas algunas de las primeras internas de la orden, incluyendo a su fundadora en Chile, la mencionada Ana du Rousier, tras fallecer en 1880 tras una larga obra a favor de la congregación por la que consagró su vida. Se suponía, además, que en esta plaza de Barrio Santa Isabel iban a trabajar y ofrecer sus productos artesanos de Santiago, con una feria propia, algo que nunca llegó a concretarse. Su impronta ha quedado registrada en otros sitios de la ciudad, como la calle y la ex plaza De los Artesanos del barrio de los mercados de La Vega.

Careciendo ya de mobiliario y alhajamiento del culto, destacan sus pinturas murales en tonos grises y ocres, hechos con la interesante técnica trampantojo (simulación de fondos, planos y perspectivas), parecidas a las que pueden verse, por ejemplo, en algunas dependencias vaticanas. La plaza de marras fue diseñada como un parque para la villa, con una tosca fuente de aguas propia al centro, aunque hoy está seca, con un macetero central en forma de poliedro. En ambos casos, se trató de plazas surgidas de remodelaciones en terrenos de antiguos inmuebles y propiedades en la comuna de Santiago, única forma de obtener espacio para nuevas áreas verdes ya que la ocupación urbana estaba llegando al colmo y se hacían poco rentables ante el mayor valor del suelo habitable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *